Escala tonal, o escala de zonas, es una escala compuesta por once zonas (luminancias o reflectancias) que distan entre si por un punto de exposición, enumeradas de 1 a 10 con números romanos.
La zona 0 es el valor mas bajo y corresponde a un negro sin textura, la zona V es lo que se conoce como gris medio con textura y la zona X es el valor mas alto y corresponde a un blanco puro sin textura, o sea, sin detalles..
Los tonos bajos se encuentran ubicados entre la zona 0 y la zona III de la escala, siendo este ultimo el valor mas alto de los tonos bajos y donde ya se distingue textura.
Los tonos medios corresponden a las zonas IV (valor mas bajo de los tonos medios), V (gris medio, utilizado como referente para todas las mediciones que hagamos. La famosa carta gris del 18% de reflectancia) y VI que es el valor mas alto de los tonos medios.
Los tonos altos van desde la zona VII a la zona X, siendo la zona VII el valor mas bajo de los tonos altos y la zona X el valor mas alto, que es un blanco puro.
Hay que recordar que cada zona esta separada de la otra por un punto de exposición, para poder ubicarnos en la escala.
Entre las zonas II y VIII es donde diferenciamos tonos y texturas, aunque en las zonas II y VIII, solo hay una insinuación de ellas y en las intermedias es donde hay una clara visión de tonos (bajos, medios y altos) y de textura.
Para tener un ejemplo de visualización de las distintas zonas, pongo algunos.
- Zona 0: negro absoluto (negativo sin exponer)
- Zona I: tono gris casi negro sin textura
- Zona II: los tonos mas oscuros con insinuación de textura
- Zona III: piel negra en sombra con textura visible
- Zona IV: lado en sombra de un rostro, troncos de árboles, etc.
- Zona V: piel oscura iluminada, follaje de los árboles
- Zona VI: lado iluminado de un rostro blanco, palma de la mano, arena iluminada
- Zona VII: piel muy blanca, nieve iluminada con luz rasante con textura apreciable.
- Zona VIII: brillos en un rostro blanco, pared blanca donde se insinúa la textura
- Zona IX: cielo nublado, blanco sin textura (en la copia parece un poquito mas oscuro que la base del papel)
- Zona X: blanco puro (papel sin exponer) no hay textura.
La denominada CLAVE ALTA (high key), es una técnica donde predominan los tonos claros y medios (entre zona VI y zona IX) creando una sensación etérea. Es necesario que haya en la imagen algún detalle en tono bajo, para poner de relieve, por contraste, el predominio de los tonos claros. La iluminación debe ser difusa y uniforme, para no producir sombras y sobre la exposición que indica el fotómetro.
En el caso de la CLAVE BAJA (low key), nos movemos en la zona baja de la escala.(Zona IV a Zona 0).
Entre los fotógrafos hay discrepancia sobre este tema, e incluso algunos afirman que podemos considerar Clave Alta y Clave Baja los siguiente ejemplos:
Félix Velasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario